ZACATECAS. Los secretarios del migrante y representantes de los Institutos Electorales de Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Zacatecas arrancaron la campaña de promoción para el Voto Migrante 2021.
En reunión virtual, los secretarios del migrante, José Juan Estrada, de Zacatecas, José Luis Gutiérrez Pérez de Michoacán; Fabián Morales de Guerrero y Juan Hernández de Guanajuato, así como consejeros presidentes de los institutos electorales de los estados determinaron realizar acciones coordinadas con integrantes de organizaciones, clubes migrantes y comunidades en Estados Unidos.
Al encuentro también asistieron Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; Nazarín Vargas Armenta, presidente del Instituto Electoral de Guerrero; Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral en Michoacán y Guadalupe Mendiola, titular de la Unidad del Voto de los Guanajutenses en el Exterior, en representación del consejero presidente del Instituto Electoral de ese estado.
Se busca, dijeron los participantes, promover y otorgar asesoría, capacitación y acompañamiento en la credencialización y ejercicio de los derechos político-electorales de los connacionales en el extranjero.
Los cuatro secretarios binacionales y los representantes de los institutos electorales locales conformaron un bloque para llevar a los países del mundo, donde se encuentre un mexicano, información sobre los pasos para obtener su credencial de elector y emitir su voto electrónico, así como dotarlos de la información necesaria para ejercer sus derechos políticos desde el extranjero.
Coincidieron que es necesaria la promoción de la credencialización en los consulados mexicanos, así como la promoción del voto electrónico para una mayor participación de los connacionales en los próximos comicios del 2021.
La promoción de la votación de los mexicanos en el exterior es fundamental, pero aún más la credencialización, de ahí la importancia de una campaña institucional, en coordinación con Federaciones, clubes de migrantes y las comunidades mexicanas en EEUU para orientarlos en cómo vencer algunos obstáculos que se puedan presentar para participar en el proceso, coincidieron los cuatro secretarios.
El objetivo de esta estrategia es incrementar la participación política de los mexicanos en el exterior por medio del ejercicio cívico electoral del voto en sus comunidades de origen, lo que les dará mayor representación y poder de decisión toda vez que siguen interesados en lo que sucede en la vida social político económica de sus comunidades; prueba de ello es la captación de remesas que el país recibe anualmente y la movilidad de las poblaciones transnacionales de sus estados.