En cumplimiento a su compromiso con el pueblo de Zacatecas, en este Año del Bienestar 2025, el Gobernador David Monreal Ávila da continuidad al Plan Estatal de Rescate Carretero, con la inauguración y supervisión de obras de construcción de calles, caminos, avenidas y carreteras en los municipios de Juan Aldama y Miguel Auza.
En la reciente gira de trabajo por el norte del estado, el mandatario acudió a Miguel Auza para inaugurar la rehabilitación de 4 kilómetros de la vía 20 Noviembre-Ramón Corona, que beneficiará directamente a más de 2 mil 600 pobladores, gracias a la colaboración de esfuerzos con el ayuntamiento.
De la misma manera, el Gobernador David Monreal realizó una supervisión de los trabajos de rehabilitación de la carretera Juan Aldama hacia la comunidad Ojitos de Santa Lucía, que dará beneficio a más de 1 mil 500 pobladores de ésta y la localidad Jalpa.
Estas obras, que suman más de 5 kilómetros de superficie y más de 4 mil beneficiarios, forman parte del circuito de rescate carretero que se realiza en Juan Aldama, Miguel Auza, Fresnillo y Sombrerete, en respuesta al compromiso del mandatario de rehabilitar, al término de su Gobierno, el 100 por ciento de las vialidades de la entidad, después de muchos años de abandono del que fueron objeto.
Acompañado por la Alcaldesa de Juan Aldama, Griselda Romero Zúñiga, y también por el Alcalde de Miguel Auza, Arturo Caldera Rueda, el Gobernador David Monreal dio a conocer que, en estos momentos, se realizan obras carreteras en Fresnillo, Calera, Villa de Cos, Sombrerete y en muchos municipios más, donde se tiene un importante avance de cara a la temporada de lluvias.
En compañía de la Secretaria de Desarrollo Social, Bennelly Hernández Ruedas y del Diputado local Jesús Padilla, el Gobernador David Monreal informó que ha dado instrucciones para que, de manera especial, se revisen los puentes y se realicen trabajos de desazolve en los arroyos a fin de prevenir incidentes, ya que el año pasado al menos 15 pasos vehiculares sufrieron daños por las intensas lluvias.
Rehabilitación de caminos en Juan Aldama y Miguel Auza
En su gira de trabajo, el Gobernador David Monreal también constató los trabajos de rehabilitación de calles y caminos que se lleva a cabo en los municipios de Juan Aldama y Miguel Auza, para los que se facilitó una motoconformadora por parte de la Secretaría del Campo (Secampo), en apoyo a los habitantes y productores agropecuarios de esta zona.
De manera precisa, se infirmó que, en Juan Aldama, se realizan trabajos de rehabilitación en más de 125 kilómetros de calles, caminos, avenidas y carreteras, en beneficio de las localidades El Puerto, El Zorrillo, Cajetas, Duraznillo, Espíritu Santo, Chirrionero, La Honda, Paradillas, Barrio Prieto, El Arroyo y Las Norias.
En tanto, en el municipio de Miguel Auza, se apoyó con la motoconformadora para la rehabilitación de más de 42 kilómetros en calles, caminos y avenidas de la cabecera municipal, así como en el Ejido Gramillales, de forma que se dignifiquen las vialidades de esas localidades.
En lo que va de la administración del Gobernador David Monreal, se han reconstruido casi 2 mil 500 kilómetros de carreteras en todo el estado, lo que representa un avance significativo en la modernización de la red carretera y, ante la exigencia y necesidad de mejorar la conectividad terrestre, se han convertido en una política pública primordial.