Encabeza Gobernador David Monreal celebración de 100 años de la Dirección de Policía Vial al servicio de la sociedad


En la celebración de los 100 años de la creación de la Dirección de Policía Vial Preventiva (DPVP), el Gobernador David Monreal Ávila destacó a ésta como la corporación de mayor proximidad social y la que es reconocida en los pueblos por su compromiso de servicio, de gentileza y de auxilio para dar orden al tránsito vehicular y peatonal.

En el festejo del Día del Agente de Tránsito, el mandatario anunció que, como agradecimiento por su labor y reconocimiento sincero por estos 100 años de experiencia, en el fortalecimiento de esta institución, se incluirá a sus elementos en la homologación salarial, de tal forma que ninguno ganará menos de 12 mil pesos mensuales a partir de 2025, lo que representará hasta 40 por ciento de incremento.

Además de dar continuidad a la renovación de patrullas, el otorgamiento de nuevos uniformes y mejores herramientas de trabajo, el Gobernador David Monreal informó que las y los agentes de vialidad ingresarán al beneficio del seguro de vida adicional al que ya tienen, tal como se hace ya con los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El mandatario asentó que está empeñado en que, al término de su administración, existan una Policía Vial y una Policía Estatal Preventiva de primer nivel, con mejores patrullas, más uniformes, más equipamiento, con salarios dignos, para que la sociedad, cada vez más, aspire a ingresar a estas corporaciones.

Asimismo, el Gobernador David Monreal les reconoció el ser parte de los buenos resultados conseguidos en 2024, decretado el Año de la Paz, ya que, gracias a la coordinación de corporaciones y organismos impartidores de justicia, se ha disminuido la incidencia delictiva en todos sus componentes, de tal forma que Zacatecas pasó de ser el estado más inseguro al que más ha bajado el comportamiento del delito en el país.

Asimismo, el Gobernador David Monreal destacó los esfuerzos para lograr tener estabilidad financiera y control de gasto, lo que ha llevado al estado a aumentar sus participaciones, y eso ha ayudado a comprometer nuevas carreteras y la reparación de las mismas, así como que se construya el viaducto elevado, sin contraer un solo peso de deuda.

Por ello, añadió, 2025 será decretado como el Año del Bienestar, porque toda política pública que emane del Gobierno estará encaminada al bienestar de las familias, que deberá ir acompañada en los temas de la salud, la educación, la vivienda digna y la mejora salarial, entre muchos otros rubros.

Institución fundamental en el orden y salvaguarda de la sociedad

En la celebración de los 100 años de la Dirección de Policía Vial Preventiva, su titular, Francisco Oswaldo Caldera Murillo, destacó a ésta como una institución que ha sido pilar fundamental en la salvaguarda, el orden y la proximidad social en nuestras vialidades.

Al agradecer por todo el apoyo recibido por parte del Gobernador David Monreal, recordó que en 1924 nació la primera área de Tránsito del Estado, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, misma que sentó las bases para que hoy sea la Policía Vial Preventiva.

Por su parte, Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, remarcó que hoy es un día histórico para Zacatecas, un momento de reflexión y celebración, porque se conmemoran 100 años de la creación de una institución que ha sido pilar fundamental en la vida diaria del estado.

Durante este tiempo, la institución ha crecido, evolucionado y adaptado sus funciones para responder a las necesidades de la sociedad, y sus diversas transformaciones son un reflejo de su capacidad de innovación y compromiso.

Hoy, expuso Medina Mayoral, se reconoce a la Dirección de Policía Vial Preventiva no sólo como la institución responsable del orden vial, sino, también, como una fuerza vital en la promoción de la seguridad vial, que contribuye a que Zacatecas sea reconocido como el estado que más ha avanzado en materia de seguridad.

Subrayó que las y los elementos de esta corporación desempeñan una labor que merece ser reconocida y valorada; su dedicación diaria en los operativos “Lo Legal”, “Polarizado” y “Alcoholímetro”, entre otros, no sólo busca garantizar el cumplimiento de la ley, sino, también, prevenir accidentes y proteger vidas.

Estos esfuerzos, sumados a su carácter preventivo y su enfoque en la proximidad social, adujo Arturo Medina Mayoral, han convertido a la Policía Vial Preventiva en la primera cara de la Secretaría de Seguridad Pública ante la ciudadanía y turistas que transitan por nuestro territorio.

Desde las 44 delegaciones que operan en los 58 municipios del estado, agregó, la Policía Vial Preventiva se ha distinguido por su rapidez y eficacia, y destacó su impacto en la promoción de una cultura vial responsable, porque esta corporación no sólo regula el tránsito, sino que también educa a la población con campañas de concienciación, lo que fortalece el tejido social y contribuye a salvar vidas.

En este siglo de historia, añadió el Secretario de Seguridad Pública, las y los elementos de la Dirección han mostrado un profundo sentido de pertenencia y compromiso; sus filas, compuestas por servidores con más de 30 años de antigüedad y por nuevas generaciones, representan un equilibrio entre experiencia y renovación, lo que enriquece a la institución y asegura su capacidad de adaptarse a los desafíos del presente y del futuro.

Puedes compartir esta noticias.
Anterior Garantiza Gobierno de Zacatecas atención integral a mujeres víctimas de violencia durante el periodo vacacional
Siguiente La educación es un medio para superar cualquier obstáculo: Margarita, maestra con 50 años de trayectoria