Durante el mes de mayo, cientos de niños y jóvenes de diversos planteles escolares visitaron las salas del Museo Zacatecano, donde, además de conocer su rico acervo cultural, formaron parte de los talleres lúdicos, cuyo objetivo es que sean los propios visitantes quienes se apropien de los elementos de este museo.
Tras ponerse en marcha el pasado 11 de mayo este programa de actividades, cerca de 300 niños y jóvenes zacatecanos de diversos niveles escolares, han acudido a conocer y formar parte de las acciones educativas de este recinto.
El objetivo de este programa es que sean los propios niños y jóvenes quienes se apropien de los elementos museísticos, a través de la impartición de diversos talleres, como la elaboración de figuras de estambre de la cultura Wixárika, herrajes en plastilina o, para los más pequeños, que se adentren con actividades enmarcadas en el programa de Alas y Raíces.
Los guías del Museo Zacatecano, básicamente, recorren las áreas más representativas como la Sala Wixárika, la de Herrajes, Casa de Monedas y se les brinda una explicación del mural de Antonio Pintor, que se exhibe en sus paredes.
Posteriormente, los grupos son llevados a las instalaciones de la Ludoteca y del Salón Wirikuta, donde son impartidos estos talleres. Todo ello, en un espacio de dos horas, aproximadamente.
La visita al Museo Zacatecano tiene un costo de recuperación de 10 pesos por entrada y está abierto a todas las instituciones educativas que deseen vivir esta experiencia de identidad con sus alumnos.