ZACATECAS. El Gobernador Alejandro Tello presentó a la Secretaria federal de Energía, Rocío Nahle García, proyectos que requiere Zacatecas para este año, con el fin de resolver asuntos sobre el consumo de electricidad de organismos operadores de agua potable y la entrega de asfalto, principalmente.
Al recibir a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), el mandatario, junto con las y los alcaldes de los 58 municipios, explicó a Rocío Nahle la necesidad de atender cinco puntos esenciales para promover el desarrollo energético de Zacatecas y, por ende, combatir la pobreza.
Los puntos consistieron en ayudar a los organismos operadores de agua potable con la reclasificación de sus tarifas de electricidad, transitando de Uso Industrial a Uso Doméstico, lo cual permitirá un ahorro de 45 a 50 por ciento de sus egresos y así destinar esta partida a la modernización de infraestructura hidráulica.
También, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), hacer válida la entrega de 3 mil toneladas de asfalto, 120 mil litros de gasolina y 240 mil de diésel, dado que tales insumos ayudarán en la ejecución de obras públicas para los 58 municipios.
Además, los ayuntamientos, junto con el Gobernador Tello, solicitaron la devolución de 473.4 millones de pesos, provenientes del pago de Derecho de Alumbrado Público (DAP), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo anterior, con base en cobros excedentes en el uso de luminarias públicas, dado que no corresponden a la carga menor de energía utilizada, o bien, que se encontraban fuera de funcionamiento o apagadas, detalló el Gobernador.
Otras gestiones consistieron en la promoción del desarrollo sustentable del sector rural, a través del Programa Especial de Energía para el Campo, y la rehabilitación de 26 tramos carreteros, el camino El Orito-Zacatecas-Guadalajara; y la reingeniería vial de la zona metropolitana de la capital del estado.
Por su parte, Rocío Nahle explicó que la administración federal tiene la misión de trabajar en colaboración permanente con gobiernos estatales y municipales para formar proyectos focalizados en las necesidades específicas de cada región del país y así lograr mejores resultados.
Debido a esto, Nahle García celebró la firma de convenio entre Sener y los ayuntamientos de Pinos y Río Grande para el ahorro de energía eléctrica, por lo que cada municipio recibió una partida de 15 millones de pesos que se destinarán en la reducción de costos en el alumbrado público.
Si bien, en esta ocasión ingresaron dos municipios a este programa especial, la Secretaria federal afirmó que las 56 alcaldías restantes pueden incorporarse a través del cumplimiento de las normas del proyecto, con el fin de llevar beneficios a la población de todo el estado.