En coordinación con el Gobierno de México, la administración estatal, a través de la Fuerza de Tarea Genaro Codina, encabezada por la Coordinación de Protección Civil, atiende tres incendios forestales que se mantienen activos en los municipios de Moyahua, Monte Escobedo y Apozol, informó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
Dijo que el Gobernador David Monreal Ávila ha dispuesto brindar el apoyo necesario a estos municipios, con la finalidad de evitar que el fuego se propague y pueda generar afectaciones mayores al ecosistema.
Por lo anterior, se ha estrechado la colaboración y el trabajo en conjunto con las autoridades municipales de estas demarcaciones, hasta donde ha acudido, igualmente, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En la sofocación de los tres incendios participan alrededor de 122 personas, integrantes de la Coordinación Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública, Conafor, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), voluntarios y personal de los municipios.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Gallardo Álvarez, informó que, en el caso del incendio que se registrada entre Moyahua y Yahualica, se tiene un control del fuego del 70 por ciento y liquidación del mismo en 60 por ciento, con una afectación preliminar de 500 hectáreas.
En la zona de El Mastranto, en Monte Escobedo, se tiene una liquidación del fuego del 20 por ciento y control del mismo en un 30 por ciento de la superficie. La afectación aquí es de 1 mil 500 hectáreas aproximadamente.
Finalmente, en Apozol, en el cerro El Carpintero, con una afectación de 240 hectáreas, se tiene un 30 por ciento de liquidación y 40 por ciento de control del incendio.