Como un homenaje a la vida calificó su concierto en Zacatecas el pianista franco-iraní Nima Sarkechik, tras ser ovacionado, la tarde de este viernes, por el público que se congregó en la sala principal del Teatro Fernando Calderón, donde se celebra el extraordinario Ciclo Internacional de Piano, del 39 Festival Cultural Zacatecas 2025.
Nacido en Francia, de padres iraníes, Sarkechik formó parte importante de la extraordinaria curaduría pianística de este Ciclo, que fue conformado de manera especial y cuidadosa para esta edición del Festival, con un repertorio que integró en su primera parte Sonata opus 27 n. 2 “Al Claro de Luna”, de Ludwig van Beethoven.
Su paso por escenarios en Tel Aviv, Washington, San Petersburgo, Cantón y Burkina Faso ha enriquecido su visión artística, lo que se reflejó con intensidad en su recital en Zacatecas, con un programa en el que hizo gala de su técnica impecable y una expresividad manifiesta.
Más allá de sus logros, como ser finalista del prestigioso concurso Clara Haskil y ganador del concurso internacional de Rabat, lo que ha distinguido a Nima es su vocación por tender puentes. Fundador del proyecto Urban-Brahms©onexion, con el que ha interpretado la obra completa para piano solo de Johannes Brahms, su trabajo se ha enfocado en crear espacios de encuentro igualitario entre las artes y las personas, sin jerarquías ni etiquetas.
El recital de Nima Sarkechik en Zacatecas no solo fue una experiencia artística de alto nivel, sino también un acto de comunión cultural y espiritual. Su presencia en el Festival Cultural del Bienestar 2025 en el que se reafirmó el poder del arte como vehículo de empatía y transformación.