Derivado de la estrecha coordinación entre las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno y el despliegue operativo permanente que se mantiene en el territorio zacatecano, se logró una importante detención en la comunidad Los Campos, en Villa García.
Esta detención se concretó cuando elementos del Grupo de Operaciones Rurales de Zacatecas (GORUZ) y de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) ambas corporaciones pertenecientes a la Policía Estatal Preventiva (PEP), en coordinación con personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía de Investigación –de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ)–, llevaban a cabo recorridos de vigilancia y prevención del delito en dicha localidad.
Durante estos patrullajes, los agentes de seguridad detectaron un vehículo Ford Ranger que circulaba a exceso de velocidad en un camino de terracería, por lo que le marcaron el alto a los ocupantes de la unidad.
Al realizar una inspección física a las personas y una revisión del vehículo, se detectó que los sujetos se encontraban en posesión de un arma de fuego larga, cinco cargadores abastecidos con 30 cartuchos útiles cada uno (150 en total).
También, tenían en su poder otros 80 cartuchos útiles, dos artefactos explosivos, seis envoltorios que contenían hierba verde y seca con características de la marihuana, nueve envoltorios de la probable droga conocida como cristal y un chaleco portaplacas balísticas.
De la misma manera, fue asegurado el vehículo en el que transitaban, mismo que cuenta con reporte de robo.
Durante el operativo, los ocupantes, identificados como Mariana N., de 23 años, y Jesús Orlando N., de 31 años, ambos originarios de Aguascalientes, intentaron sobornar a los oficiales, quienes rechazaron el ofrecimiento; ante esta negativa, el personal operativo recibió diversas amenazas por parte de los detenidos, quienes hicieron referencia a posibles actos violentos.
Cabe señalar que existen indicios que apuntan a que los detenidos podrían estar vinculados con un grupo delincuencial que opera en la región y son considerados probables generadores de violencia.
Tanto las personas como los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, misma que llevará a cabo la indagatoria de ley y determinará su situación legal.
Este resultado reafirma el compromiso de las Fuerzas de Seguridad por trabajar de manera conjunta en la construcción de la paz y la seguridad en Zacatecas, destacando que estas acciones son fundamentales para combatir los delitos y proteger a la ciudadanía.