En la Ceremonia de Honores a la Bandera de este lunes, realizada en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional, el Gobernador David Monreal Ávila le tomó la protesta de ley a Ginés Jaime Ruiz García como Subsecretario de Operación Policial en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Con este nombramiento, el mandatario dejó en claro que se dará continuidad a los esfuerzos por consolidar la pacificación del estado, mediante el trabajo coordinado y permanente entre las corporaciones para reforzar la seguridad en beneficio de todas y todos los zacatecanos.
Acompañado por Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno; por el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; y por autoridades del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y organismos impartidores de justicia, el Gobernador David Monreal le entregó el nombramiento y le tomó la protesta de ley a Ginés Jaime Ruiz García, quien se comprometió a desempeñar leal y patrióticamente el cargo de subsecretario de Operación Policial
El Subsecretario de Operación Policial recibió el exhorto de que siga conduciéndose con honestidad, con valentía, con honor y con dignidad, porque, a través de él y su cargo, la instrucción es cumplir con cada una de las encomiendas en esta estrategia por recobrar la tranquilidad a favor de las familias del estado.
De cara al cierre de 2024, decretado el Año de la Paz, a nombre del pueblo de este estado, el Gobernador David Monreal manifestó su gratitud y reconocimiento a las distintas corporaciones “por su valentía, por su compromiso, por su amor a Zacatecas y a nuestra patria”. Con ello, sumado a la coordinación y esfuerzos, ha iniciado un proceso de regeneración del tejido social y de pacificación, de fortalecimiento institucional.
“Vamos muy bien con este trabajo que han realizado todos ustedes. Lo han escuchado, de ser el estado más inseguro, Zacatecas se ha convertido en ejemplo nacional, gracias a ese compromiso en el operativo, en la acción, en el trabajo, a esa dedicación, a ese valor que han desempeñado y demostrado”, expresó.
El Gobernador David Monreal precisó que ya son 11 meses ininterrumpidos y consecutivos con una disminución en el comportamiento del delito, y Zacatecas ha detenido el de mayor impacto, el homicidio, que se ha reducido en más de 50 por ciento durante este año y en 75 por ciento en los últimos tres años.
Reconoció que todo ello se debe al talento, capacidad y las bondades que han logrado las y los elementos de las distintas corporaciones, a través de la formación, de la preparación y de la entrega; “por eso, mi expresión de gratitud, a nombre del pueblo de Zacatecas, a todas y cada una de las corporaciones”, reiteró.
Ahora, añadió el Gobernador David Monreal, 2025 será Año del Bienestar, gracias a ese trabajo y esfuerzo, a los buenos resultados, lo que ha regresado a Zacatecas a una nueva cotidianidad; el pueblo volvió a ocupar sus espacios públicos, sus calles, sus plazas, a realizar sus fiestas patronales y fundacionales.
Hoy, Zacatecas es atractivo a la inversión; los comerciantes, el empresario, el inversionista siente confianza en su autoridad, en sus policías y, hoy, está invirtiendo en el estado; de ese tamaño es la importancia de la paz, ahora que nos hemos recuperado, se refleja en el comportamiento económico, y por tercer año consecutivo, vamos a cerrar con ingresos propios al alza, que se refleja en mayor participación económica, en mayor desarrollo y en actividades productivas.
En los Honores a la Bandera también estuvieron presentes Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas; Jorge Enrique Nava Bello, representante de la Decimoprimera Zona Militar; Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado; Francisco Esquivel Cruz, delegado de la Fiscalía General de la República; Carlos Moreno Sánchez, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; y Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz; entre otras autoridades.