A través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, impulsa acciones para promover la reinserción social de mujeres privadas de la libertad (PPL).
En el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Femenil de Cieneguillas, se llevaron a cabo actividades recreativas que fomentaron la interacción y el fortalecimiento de habilidades sociales esenciales para su reintegración a la sociedad.
Estas dinámicas incluyeron juegos tradicionales que promovieron valores como el compañerismo, la empatía y la cooperación entre las 250 participantes.
Las actividades están alineadas con los principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que prioriza la reinserción social efectiva y el desarrollo integral de las personas privadas de la libertad.
Como parte de la Agenda de la Paz, la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Karla Isabel Guardado Oropeza, refuerza con estas acciones su compromiso de reconstruir el tejido social mediante estrategias inclusivas que respeten los derechos humanos. Además, busca generar espacios que permitan un cambio cultural dentro de los centros penitenciarios y en la sociedad en general.
Las dinámicas organizadas contribuyen a generar un entorno de aprendizaje, desarrollo personal y cohesión social, mostrando que las actividades recreativas son herramientas efectivas para el fortalecimiento emocional y la integración de las PPL.
El Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso con las mujeres en todas las etapas de su vida y situación, al promover políticas públicas que fortalezcan la igualdad, la dignidad y el bienestar, y que contribuyan a una sociedad más justa e incluyente.