En seguimiento a las políticas públicas del Gobernador David Monreal Ávila, de brindar certeza jurídica a los planteles educativos, se llevó a cabo la firma de escrituras de los inmuebles donde actualmente se encuentran construidas las escuelas de los municipios de Loreto y Guadalupe.
Bajo el principio de transparencia y legalidad, la Secretaría de Administración (SAD) llevó a cabo el proceso de legalización de los centros educativos que, por más de 20 años, no habían sido atendidos, dijo la titular de la dependencia, Verónica Ivette Hernández López de Lara.
Los institutos beneficiados son, del municipio de Loreto, la escuela primaria José Vasconcelos, y el telebachillerato del poblado de “La Alquería”; y, del ayuntamiento de Guadalupe, el jardín de niños Carmen Villegas, la primaria Manuel Ávila Camacho y una nueva secundaría de reciente creación para el beneficio de la juventud zacatecana.
Durante este hecho histórico, la Secretaria de Administración comentó que se trata de un paso importante en la regularización de estos planteles, ya que, de ahora en adelante, podrán tener la oportunidad de que lleguen los recursos a las escuelas para realizar algunas mejoras.
La Secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores, agradeció el esfuerzo y la coordinación entre las diferentes dependencias, para lograr que, con la regularización de dos escuelas en Loreto y tres en Guadalupe, se contribuya al bienestar y progreso de más zacatecanos.
Salinas Flores destacó que, en lo que va de la administración actual, se ha logrado regularizar 24 escuelas, ubicadas en comunidades de Zacatecas, Sombrerete, Loreto y Guadalupe, lo que representa un avance significativo frente a lo que se hizo en sexenios anteriores.
En el marco del 2024 Año de la Paz, dijo que éste es el resultado del trabajo coordinado entre ambas secretarías y los ayuntamientos, a quienes agradeció por coadyuvar en la regularización de estos centros educativos, ya que eso les da certeza jurídica y seguridad a las escuelas, señaló la titular de la SAD.
La firma de escrituras se realizó conjuntamente; del ayuntamiento de Guadalupe, plasmó su rúbrica el Presidente Municipal, José Saldívar Alcalde; en representación del Presidente Municipal de Loreto, Gustavo Aguilar Andrade, lo hizo la Síndica Nydia Paola Calvillo Delgadillo.
Como testigos del acto estuvieron, el notario público número 53, José Luis Cordero Rojas, del municipio de Loreto, y el notario público 31, del ayuntamiento de Guadalupe, Jesús Benito López Carlos, quienes dieron fe de la firma del documento que garantiza la certeza jurídica.
Con este hecho, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, cumple con una meta más de las establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo y con el compromiso de hacer de la educación uno de los ejes más importantes en la construcción de la Paz en la entidad.