El compromiso del Gobernador David Monreal Ávila es dotar a la sociedad de los conocimientos y herramientas para el autocuidado de la salud, es por eso que, a través de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), se difunde información sobre los cuidados paliativos, ya que el 14 de octubre se conmemora, a nivel mundial, para reflexionar sobre su importancia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus allegados cuando afrontan una enfermedad potencialmente mortal; previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, de orden físico o psicosocial.
Zayra Fajardo López, médica de la SSZ, dijo que este día representa la continua lucha, tanto de profesionales de la salud como de pacientes, contra el dolor y que una amplia gama de enfermedades requiere de cuidados paliativos. La mayoría de los adultos que los necesitan presentan padecimientos crónicos tales como cáncer, enfermedades respiratorias, sida y diabetes.
Muchas otras afecciones pueden requerir asistencia paliativa; por ejemplo, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.
El personal encargado de brindar cuidados paliativos por lo general incluye a un médico especializado en ellos, una enfermera de cuidados paliativos, un trabajador social, un nutricionista certificado, un orientador de pacientes, fisioterapeutas, así como personas con un rol espiritual, que pueden ser, también, de gran ayuda.
La asistencia paliativa alcanza su mayor grado de eficacia cuando se considera en una etapa temprana en el curso de la enfermedad, pues no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud, evitando así su saturación.
Se estima que, anualmente, 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos; actualmente, a nivel mundial, sólo un 14 por ciento de las personas que necesitan asistencia de este tipo la reciben.