Educación, vía de transformación para Zacatecas: Laura Elvia Bermúdez Valdés


Tras señalar los diversos desafíos que se afrontan en la construcción y mejora de infraestructura educativa, la Directora General del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), Laura Elvia Bermúdez Valdés, aseguró a los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innnovación de la LXIV Legislatura del Estado, que la educación es la vía de transformación de Zacatecas.

Durante su comparecencia con motivo de la glosa del Segundo Informe de Resultados del Gobernador David Monreal Ávila, la funcionaria aseguró que contar con aulas y espacios de aprendizaje en buen estado es determinante para lograr que las y los alumnos adquieran, actualicen, completen y amplíen sus conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes y, con ello, alcancen su desarrollo personal y profesional, lo cual contribuye a su bienestar, la transformación y el mejoramiento de la sociedad de la que forman parte.

Agregó que el trabajo de Inzace se apega en todo momento al eje rector de la política pública que busca una educación para una sociedad igualitaria y con identidad. Por ello, se impulsa el desarrollo de infraestructura como pilar que garantice los derechos fundamentales de los zacatecanos, como el acceso a espacios educativos adecuados, áreas para el desarrollo cultural y el cuidado de grupos vulnerables.

Laura Elvia Bermúdez Valdés informó que, a través del Inzace, se invirtieron más de 236 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), distribuidos en 169 millones 339 mil 265.88 para educación básica; 18 millones 248 mil 367.82 pesos para educación media superior y para educación superior 48 millones 356 mil 258.40 pesos, alcanzando con ello 196 obras y acciones, en beneficio de 71 mil 368 alumnos, en los diferentes niveles educativos.

Puntualizó que desde el Gobierno de Zacatecas se trabaja para atender las necesidades prioritarias, con base en la planeación y con uso adecuado de los recursos destinados a las acciones de obra de los inmuebles; en todo momento -dijo- se considera que la habilitación de la infraestructura cumpla con las disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en los Espacios Educativos.

Asimismo, que se cumpla con los requisitos de pertinencia, calidad, seguridad, funcionalidad y sustentabilidad, de acuerdo con la Ley General de Educación, a través de los lineamientos generales que expide el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED) y la normatividad en materia de obra pública y servicios relacionados con las mismas.

Respecto a educación básica, informó sobre la aplicación de los recursos de forma detallada:

Construcción y rehabilitación de muros perimetrales de planteles escolares de los tres niveles de educación, con un monto de 28 millones 701 mil 022.03, con 35 obras y acciones.

Construcción y rehabilitación de aulas en los centros educativos de nivel básico y medio superior, por un monto de 72 millones 143 mil 661.79 pesos, con 61 obras y acciones.

Rehabilitación general en infraestructura física educativa de nivel medio superior, por 37 millones 131 mil 863.86, en ocho acciones.

Construcción y rehabilitación de servicios sanitarios en los centros educativos de nivel básico y medio superior, por un monto de 58 millones 987 mil 297.59 pesos, en 40 acciones.

Construcción y rehabilitación de obras exterior, plazas cívicas, canchas de usos múltiples, rampas y andadores en los centros educativos de nivel básico, con monto de 13 millones 259 mil 823.55 pesos, lo que permitió la realización de 14 acciones.

Construcción y rehabilitación de obras menores en los planteles de nivel básico, medio superior y superior, con una erogación de 25 millones 780 mil 240.28 pesos, favoreciendo 38 acciones.

Además, se invirtieron 7 millones 687 mil 516.37 pesos en adquisición de mobiliario y equipo en los centros educativos de nivel básico, medio superior y superior, en beneficio de 6 mil 474 mujeres y 6 mil 564 hombres.

Asimismo, en el tema de educación media superior, destacó las acciones y obras realizas en este nivel educativo, donde mencionó la construcción del edificio de docencia en la Unidad Académica Preparatoria Programa III, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con una inversión superior a los 4 millones de pesos, que benefician a más de 2 mil alumnos de este plantel, ubicado en el municipio de Fresnillo.

Para el plantel Cobaez 40, Profa. Ana María Yrma Maldonado Pinedo, se invirtieron casi 5 millones de pesos para la construcción del edificio escolar en estructura U2, dirección, sanitarios y módulo de escaleras, que beneficiarán con espacios dignos para la educación de jóvenes que desde hace tiempo esperaban se pudiera realizar esta obra de infraestructura educativa, por mencionar algunas.

La Directora de Inzace resaltó que la Nueva Escuela Mexicana busca la inclusión, equidad, permanencia y continuidad, favoreciendo con ello la excelencia y el desarrollo humano e integral del educando, y busca reorientar el Sistema Educativo Nacional, a favor de la cultura educativa, mediante la corresponsabilidad y el impulso de transformaciones sociales dentro de las aulas y en la comunidad.

Durante el segundo año de esta administración, para el nivel superior se tuvo una inversión de 48 millones 356 mil 258.40 pesos, aplicada a 20 obras, en beneficio de 30 mil 793 educandos. Destaca la construcción de las Torres de Investigación de la UAZ, con una inversión superior a los 30 millones de pesos.

En este mismo rubro, se realizó la construcción y equipamiento de un sistema de generación solar fotovoltaica en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), donde se invirtieron 3.8 millones de pesos, siendo ésta una de las acciones que encaminan hacia un modelo sustentable y de innovación tecnológica.

La Directora de INZACE compartió que, en los primeros dos años de la presente administración, la inversión acumulada ha sido superior a los 384 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 149 millones de pesos para el período 2021-2022, más de 236 millones para el periodo 2022-2023, en beneficio de 112 mil 867 niños, niñas y adolescentes zacatecanos.

Señaló como fundamental que la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) continúe su labor de coordinación con el Inzace, asegurando que los proyectos se ejecuten de manera eficiente y que se promueva la calidad educativa en todos los niveles.

Finalmente, exhortó a los órganos de gobierno a mantener la transparencia en la gestión de recursos y a ejercer un escrutinio constante sobre el uso de los fondos destinados a la infraestructura física educativa, lo que garantizará que los recursos se utilicen de manera efectiva y eficiente en acciones encaminadas a la paz, bienestar y progreso de Zacatecas.

Puedes compartir esta noticias.
Anterior Realizan reapertura del “Centro Funerario Issstezac”
Siguiente Se realiza diagnóstico de las consecuencias de la sequía: Gobernador David Monreal