Las mejoras en la infraestructura médica existente en el estado que ha impulsado el Gobernador David Monreal Ávila ya son una realidad, lo cual se ha hecho tangente en los dos últimos años en el Hospital de la Mujer Zacatecana de la Secretaría de Salud (SSZ), el cual conmemoró 17 años de estar al servicio de la sociedad.
Graciela Vázquez Sandoval, directora de este hospital, dijo que el equipo humano que labora en estas instalaciones se esfuerza diariamente para brindar a la ciudadanía mejores condiciones de salud, bienestar y progreso. Hizo notar que, en lo que va de la presente administración estatal, se han hecho notables mejoras en las instalaciones.
Entre ellas se encuentra la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, para el cuidado del medio ambiente, así como el cambio de pisos en las áreas de tococirugía, neonatos y quirófano.
En cuanto a los servicios que se brindan, se ha mejorado la interacción entre el área de trabajo social y las mamás lactantes, durante la estancia de sus recién nacidos, con la finalidad de brindarles hospedaje en el albergue del hospital.
Del año 2022 a la fecha, se han realizado más de 24 mil consultas externas y 16 mil atenciones obstétricas; es importante mencionar que no se ha presentado ninguna muerte materna.
Mencionó también que este nosocomio ha sido formador de 16 generaciones de gineco-obstetras, los cuales suman 72 médicos residentes; por esta razón y para reforzar el carácter académico que se tiene en los hospitales, se realizó una jornada de actualización médica, que llevó el nombre del destacado médico José Basilio Hernández, quien además fue galardonado por su labor en favor de la salud.
Finalmente, se entregaron reconocimientos por su trayectoria profesional dentro de este hospital a José Luis Castañón Samaniego, Martha Ortiz Hurtado y Martha Luisa Cuevas González.