A través de un convenio de colaboración interinstitucional firmado por la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas (IDPEZ), el Gobierno encabezado por el mandatario David Monreal Ávila prestará servicios de orientación, asesoría legal y representación jurídica a la comunidad zacatecana migrante.
Por la Sezami signó el convenio el titular, Iván Reyes Millán, y por el IDPEZ, el Director General, José Pablo Mercado Solís, quienes manifestaron el interés común de brindar acompañamiento legal a las y los zacatecanos radicados en el exterior, en temas penales, civiles, administrativos, laborales, migratorios, de derechos humanos, y otros que sean de competencia del instituto.
Además, se estableció que la secretaría vinculará a la comunidad zacatecana migrante con el instituto, a efecto de recibir orientación, asesoría o, en su caso, representación legal; así como mantener comunicación permanente, a fin de efectuar los compromisos contraídos.
El instituto otorgará orientación y/o asesoría a la persona solicitante, perteneciente a la comunidad zacatecana migrante, vinculada por la Sezami; en su caso, proporcionará representación jurídica, previa solicitud del interesado.
Como testigos, firmaron por Sezami el Director Jurídico, Óscar Gabriel Campos Campos, y por el IDPEZ, el Subdirector, Gildardo Zambrano Rivas.