La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que, este martes, 371 pacientes recibieron el alta médica tras superar al COVID-19; asimismo, se registraron 137 nuevos contagios y una defunción por esta causa.
En la actualización del reporte estadístico de COVID-19, se reportó que, de las 371 personas recuperadas, son 241 mujeres y 130 varones, de entre 4 meses a 97 años de edad, quienes dieron positivo a las pruebas de SARS-CoV-2 entre el 26 de julio y el 14 de agosto actual; 91 tuvieron contacto con casos positivos y 280 se contagiaron de forma comunitaria.
De estas personas, precisó la Secretaría de Salud de Zacatecas, 352 se recuperaron en sus domicilios y 19 estuvieron hospitalizados entre dos y tres días. Los menores son un bebé fresnillense de 4 meses y uno capitalino de 7 meses, y la mayor, una mujer monteescobedense de 97 años de edad.
La dependencia estatal informó que, de los recuperados, 139 radican en Zacatecas capital, 72 en Fresnillo, 64 en Guadalupe, 14 en Nochistlán, 12 en Sombrerete, 12 en Teúl de González Ortega, ocho en Monte Escobedo, siete en Villa de Cos, seis en Concepción del Oro y cinco en Jerez.
Asimismo, cuatro viven en Tlaltenango, cuatro en Jalpa, cuatro en Juchipila, dos en Río Grande, dos en Ojocaliente, dos en Loreto, dos en Villanueva, dos en Pánuco, dos en Luis Moya, dos en Villa Hidalgo y, de los otros seis, uno cada uno en Calera, Morelos, Trancoso, Mazapil, Noria de Ángeles y Genaro Codina,
Por su parte, de los 137 casos positivos registrados este día, son 80 mujeres y 57 hombres. La SSZ informó que 17 tuvieron contacto con casos positivos y 120 se contagiaron de forma comunitaria; 135 pacientes permanecen aislados en sus domicilios y están hospitalizadas dos mujeres (una loretense de 62 años y una capitalina de 67).
De las personas que resultaron con pruebas positivas, 84 son originarias de Zacatecas capital, 18 de Guadalupe, 13 de Fresnillo, siete de Sombrerete, tres de Ojocaliente, dos de Nochistlán, dos de Calera y de las otras ocho, una cada una de Tlaltenango, Río Grande, Concepción del Oro, Loreto, Villa de Cos, Vetagrande, Villa González Ortega y Teúl de González Ortega.
A causa del SARS-CoV-2, este martes se registró el fallecimiento de una mujer guadalupense de 61 años de edad, quien padecía comorbilidades como hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, inmunosupresión y obesidad.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud de Zacatecas tiene un registro de 71 mil 868 personas recuperadas, 76 mil 743 contagios acumulados, 3 mil 998 fallecimientos y, en la actualidad, hay 877 casos activos en el territorio zacatecano.