El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), entregó al municipio de Tepetongo el proyecto ejecutivo para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Buenavista.
La planta -con un gasto medio de 2.74 litros por segundo- permitirá sanear las aguas residuales y cuidar la salud de más de mil habitantes de dicha localidad, al evitar enfermedades, proteger el equilibrio ecológico y conservar la fauna y la flora del entorno.
El financiamiento es producto de la inversión bipartita -60 por ciento estatal y 40 por ciento federal- a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA) del ejercicio 2021.
El proyecto consta de: recopilación de información, estudios básicos de acuerdo a descargas, estudios topográficos, levantamiento topográfico, geotecnia en la planta de tratamiento, estación de bombeo, colectores y emisores, bancos de materiales y agregados, proyecto ejecutivo, impacto ambiental, integración y edición del informe final.
Representantes de la localidad y del Ayuntamiento se comprometieron a darle el mantenimiento y operarla para evitar que caiga en el abandono.