ZACATECAS. Con el propósito de formar talento humano especializado, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), en el Laboratorio de Software Libre (Labsol), brinda a la juventud asesorías en la ejecución de proyectos tecnológicos para la solución de problemas locales y emprendimiento.
Así lo afirmó el Director General, Agustín Enciso Muñoz, al presidir la presentación final de proyectos Labsol, correspondientes al primer semestre del 2021, desarrollados por 110 becarios Cozcyt de seis estados, quienes -tras más de un año de ausencia en aulas por la pandemia del COVID-19- hoy por primera vez se reunieron en sesión híbrida, con 30 por ciento de asistencia presencial y 70, virtual.
Las y los jóvenes dieron a conocer los resultados obtenidos durante seis meses de trabajo en 39 propuestas tecnológicas, que abarcan desde sistemas de información web, aplicaciones móviles, plataformas de e-commerce y hasta herramientas de inteligencia artificial, realizadas en colaboración con empresas transnacionales aliadas, como Comalatech y Encora.
Manuel Haro, coordinador de Labsol, informó que las y los becarios Cozcyt son originarios de instituciones de educación pública de seis entidades, ejemplificó que de este estado participaron las universidades Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Tecnológica de Zacatecas (UTZAC); la unidad del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ); e Instituto Tecnológico de Jerez.
Además, de representantes de los institutos tecnológicos de Naranjos, Veracruz; de León, Guanajuato; Ciudad Valles, San Luis Potosí; Tlaxiaco, Oaxaca; y de la Universidad Tecnológica Norte de Aguascalientes, Aguascalientes, que forman parte de la comunidad colaborativa consolidada por el Labsol para la capacitación y actualización en códigos abiertos.