FRESNILLO. El Gobierno de Alejandro Tello, en coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), y la administración municipal, realizó 508 acciones de regularización de la tenencia de la tierra en Fresnillo, con el propósito de legalizar los lotes y generar certeza jurídica de los predios que tienen hasta 40 años en la irregularidad.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), María Guadalupe López Marchán, expresó que el mandatario estableció en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 acciones para generar certeza jurídica de las familias, por ello, se atendió a dueños de lotes del fraccionamiento Francisco Villa para evitarles problemas al momento de vender, traspasar o heredar sus propiedades.
La funcionaria estatal detalló que para legalizar los predios se tuvo que efectuar el avaluó catastral, hacer el traslado de dominio a la autoridad municipal, realizar la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio para asegurar que el documento esté en orden y, por último, entregar las escrituras a los beneficiarios.
Gracias al trabajo unido entre la dependencia estatal y el ayuntamiento se logró entregar 231 escrituras de propiedad y se firmaron 105 escrituras para avalar la posesión; en el mismo sentido, y derivado del convenio firmado con el INSUS, se firmaron 172 escrituras para su legalización.
La Secretaria exhortó a la ciudadanía a confiar en las autoridades estatales y municipales para que realicen los trámites necesarios y tramitar las escrituras de sus predios a fin de evitar fraudes o corrupción para obtener la certeza de sus lotes.
En los eventos estuvieron presentes: Carlos Alberto Leos Mata, coordinador de INSUS en los estados de Coahuila y Zacatecas; Juan Antonio Rangel Trujillo, director de Catastro y Registro Público del Estado; Saúl Monreal Ávila, presidente municipal; Maribel Galván Jiménez, síndica municipal; Miguel Hurtado Valdivia, presidente del comisariado del Ejido Fresnillo; Pedro de la Cruz Mares, subsecretario de la Tenencia de la Tierra de la Seduvot; y regidores del ayuntamiento.