En Zacatecas se reportaron 41 defunciones por COVID-19 del 31 de diciembre del 2020 al 3 de enero del presente, llegando a un total de 1 mil 958. El último día del 2020 se registraron 12 muertes, el 1 de enero fueron cinco; siete el 2 de enero, y hoy fueron 17, informó Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud.
Los decesos reportados el 31 de diciembre corresponden a una mujer de 73 años, originaria de Villa González Ortega, quien era diabética e hipertensa, ella falleció el 20 de octubre; el 25 de noviembre murió un hombre de Zacatecas, de 56 años, con varias comorbilidades.
El 16 de noviembre murió un villanovense de 41 años, sin comorbilidades; el 25 de noviembre en Juchipila murió un hombre de 70 años y el 20 de noviembre, en Nochistlán, murió un hombre diabético de 80 años; la causa de estas defunciones se confirmó hasta ahora.
También perdieron la vida un guadalupense hipertenso de 49 años; una fresnillense diabética de 57 años; un pinense de 45 años sin comorbilidades y una lorentese diabética e hipertensa de 72 años.
En Sombrerete falleció una mujer hipertensa de 85 años; en Río Grande murió un hombre de 70 años y el último caso registrado de ese día fue una mujer de 66 años, hipertensa y originaria de Pánuco.
El primer día del 2021 se dio la muerte de cinco personas, un hombre diabético de 69 años, habitante de Luis Moya; un hombre de 78 años, originario de Francisco R. Murguía, diabético e hipertenso.
Fallecieron una mujer de 87 años, quien vivía en Sombrerete y padecía diabetes, hipertensión y EPOC; un hombre de 62 años, originario de Pinos, diabético e hipertenso y una mujer sobreretense, diabética de 42 años.
El 2 de enero murieron siete personas, una mujer fresnillense de 82 años, con diabetes y EPOC; un jerezano de 83 años y una mujer de Zacatecas de 40 años, ambos con enfermedades inmunosupresoras.
Fallecieron un fresnillense diabético de 80 años; una mujer de 63 años, habitante de Zacatecas, diabética e hipertensa y dos hombres fresnillenses uno de 49 años y uno de 69, ambos padecían de hipertensión.
Hoy se reportan 17 defunciones, el primero fue un hombre diabético, de 63 años originario de Valparaíso; cinco mujeres, una diabética e hipertensa, habitante de Zacatecas de 70 años; otra de Enrique Estrada, hipertensa de 69 años; una diabética de 30 años de Ojocaliente; una pinense de 74 años y una villanovense de 82 años, ambas sin comorbilidades.
Perdieron la vida un guadalupense, hipertenso de 63 años; el 22 de diciembre murió una mujer de Zacatecas de 54 años, diabética e hipertensa; el 30 de diciembre fallecieron dos hombres uno de Zacatecas, hipertenso de 54 años y un fresnillense de 62 años diabético e hipertenso.
Se informó la muerte de una mujer de 60 años quien vivía en Zacatecas; el 30 de diciembre falleció un sombreterense sin comorbilidades; murió un hombre diabético de Guadalupe y una mujer con EPOC e hipertensión de Pánfilo Natera, los tres últimos tenían 68 años.
Las tres últimas muertes registradas corresponden a un hombre de 63 años, habitante de Guadalupe quien padecía EPOC y enfermedades inmunosupresoras; una sombreretense con hipertensión y EPOC y un fresnillense de 70 años sin comorbilidades.
El Gobernador Alejandro Tello lamentó las defunciones e invitó a los zacatecanos a iniciar el año cuidando de sus familias para disminuir y erradicar los contagios de COVID-19.