Sezami, CDHEZ y Fundación firman convenio para la defensa de los derechos humanos


ZACATECAS. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Asociación Civil “Fundación Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario” para desarrollar actividades encaminadas a la protección, respeto, defensa, observancia, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos.
 
Con este acuerdo, se establecieron las bases para crear estrategias coordinadas, con pleno respeto de sus respectivas competencias institucionales. Así, signaron el documento el Secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández; la Presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos; el representante legal de la asociación civil, padre Héctor Daniel Anaya Talamantes, y, como testigo, el Diputado local, Felipe Delgado, presidente de la Comisión de Atención a Migrantes.
 
Durante los dos años de vigencia del acuerdo, las autoridades propondrán mecanismos para apoyarse mutuamente de manera gratuita para el desarrollo de coordinar esfuerzos interinstitucionales con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para el cumplimiento del objetivo general del convenio.
 
Acordaron realizar actividades de difusión y promoción de derechos humanos, a través de cursos, talleres, conferencias, pláticas y ponencias sobre temáticas de migración y la participación conjunta en actividades que incidan en el fortalecimiento de la cultura del respeto de los derechos humanos de la comunidad migrante.
 
El Secretario José Juan Estrada destacó el compromiso del Gobernador Alejandro Tello para colaborar en la orientación, promoción y procuración de los derechos humanos de los migrantes, con especial énfasis en los migrantes zacatecanos y sus familias.
 
La presidenta de la CDHEZ ratificó su disposición de brindar asesoría jurídica a las personas que sean canalizadas por la SEZAMI y la Asociación Civil, así como tramitar las quejas correspondientes cuando existan presuntas violaciones a los derechos humanos y brindar atención psicológica gratuita a las personas que sean enviadas por dichas instancias.
 
En este acto, José Juan Estrada entregó 300 dólares al padre Daniel Ayala para el albergue al migrante “Sembrando Esperanza” que atiende la madre Irene Jiménez, iniciativa a la que se sumó el diputado Felipe Delgado aportando otra cantidad de dinero.
Puedes compartir esta noticias.
Anterior Inicia construcción del nuevo relleno sanitario en Loreto y del sistema de agua potable
Siguiente Aprueba Junta Directiva del Issstezac pago del aguinaldo a pensionados y jubilados