ZACATECAS. La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, impartió el curso Técnicas y Tácticas policiales en intervención penitenciaria y primeros auxilios.
En cumplimiento con la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), cuyos ejes incluyen la profesionalización de los cuerpos de seguridad, la capacitación estuvo dirigida a integrantes de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social a quienes se busca dotar de herramientas que permitan mantener y vigilar la adecuada actuación policial basada en el respeto a los derechos humanos.
Con ello, de igual forma se da cumplimiento a la instrucción del Gobernador Alejandro Tello de profesionalizar a los cuerpos de seguridad, de tal manera que se garantice un mejor servicio a la ciudadanía.
El Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, señaló que, a través de la ESPIZ, se privilegiará la profesionalización y con ello la dignificación de la labor policial, de ahí que día a día se busquen las herramientas de formación que permitan brindar a la ciudadanía un cuerpo policial profesional y preparado.
Durante la clausura de la primera etapa de capacitaciones al personal penitenciario, el Subsecretario de Operación Policial, José Aciano Medrano Orona, aseguró que se busca que este curso sea el inicio de una capacitación permanente, que dote a los elementos de los conocimientos aplicables en las funciones de seguridad que realizan a lo largo del territorio zacatecano.
Indicó que, a través de las diversas herramientas de formación con las que cuenta la SSP, se busca ampliar las capacidades para brindar a la ciudadanía un cuerpo policial profesional y preparado que cumpla a cabalidad su función y aplique protocolos apegados a la ley, fundamentados en el respeto irrestricto de los derechos humanos.
Al hacer la entrega de los respectivos reconocimientos, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Eduardo Romero Espino, agradeció y reconoció a los instructores operativos que han decidido aportar su experiencia en esta nueva dinámica para preparar a las y los integrantes de las corporaciones de la SSP y exhortó a los elementos a continuar con su formación policial.
En cumplimiento con las recomendaciones de la Secretaría de Salud, las capacitaciones se desarrollaron en grupos reducidos y con la aplicación de medidas de sanidad y sana distancia, además, continúan los respectivos filtros sanitarios que permitan prevenir el contagio y propagación del COVID-19.
Con acciones como la anterior, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso irrestricto con la sociedad zacatecana para mantener corporaciones capacitadas y con ello contribuir al fortalecimiento de la seguridad en el estado.