La Secretaría de Seguridad Pública de estado desarrolla diversas actividades de recreación en centros penitenciarios de Zacatecas para fomentar los procesos de reinserción social de las personas privadas de su libertad (PPL), como parte de la política estatal de garantizar el respeto de sus derechos humanos.
Miguel Rivera Villa, director general de Prevención y Reinserción Social (DGPyRS), informó que en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Fresnillo realizaron una competencia deportiva para promover la actividad física, así como los valores y las normas característicos del comportamiento deportivo y del trabajo en equipo.
Se desarrolló en cuatro etapas: precisión, fuerza, velocidad y resistencia y agilidad, y tuvo participación de 109 personas privadas de su libertad, más 27 internos pacientes. Los premios fueron constancias de participación y paquetes con productos de limpieza, artículos de higiene personal, golosinas y ropa deportiva.
Rivera Villa destacó que constantemente realizan actividades deportivas, culturales y artísticas para motivar a las PPL a llevar una vida saludable y ofrecerles sano esparcimiento, lo que permite estrechar lazos de amistad y convivencia armónica.
La promoción de ese tipo de actividades está enfocada en el fortalecimiento de los procesos de reinserción en todo el Sistema Penitenciario Estatal y favorece derechos inherentes como al esparcimiento.