Avanza Gobierno de Tello en garantizar a las y los zacatecanos el acceso al agua potable


ZACATECAS. Garantizar el acceso al agua potable es uno de los objetivos principales del Gobierno de Alejandro Tello, ya que llevar estos servicios a los hogares zacatecanos es sinónimo de salud y desarrollo; además, es primordial para disminuir las brechas de desigualdad económica, aseveró Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).
 
Al comparecer con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, ante la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático de la LXIII Legislatura de Zacatecas, argumentó que, durante este ejercicio, pese a la compleja situación en salud y económica debido a la pandemia del Coronavirus, se trabajó para llevar agua potable y servicios de alcantarillado a las localidades más alejadas, tomando como base las necesidades de cada municipio.
 
Informó que el presupuesto destinado para proyectos de agua potable de septiembre 2019 a agosto 2020 fue de 123 millones 44 mil 174.82 pesos. En tanto, en acciones a favor del medio ambiente, se ejecutaron proyectos y estudios que permiten la conservación de especies prioritarias del estado, como lo es el águila real.
 
Además, la SAMA ha informado sobre la calidad de aire de la capital, cuya estación de monitoreo atmosférico se ubica en la explanada del Congreso, señaló Maldonado.
 
El funcionario también dijo que se construyeron dos rellenos sanitarios, uno en Calera y otro Sombrerete y, se inició la segunda celda de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), misma que recibe los residuos sólidos de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.
 
Asimismo, la Procuraduría de Protección al Ambiente atendió denuncias correspondientes a emisiones a la atmósfera, contaminación de agua, suelo, subsuelo y bienestar y protección animal. Además, implementó campañas para salvaguardar la vida de los animales, al igual que de la flora, con la realización de diversas reforestaciones.
 
A través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA), en los apartados rural (ApaRural) y urbano (ApaUr), asi como el programa emergente y agua limpia, se realizaron obras de agua potable, alcantarillado, se suministró de hipoclorito de sodio y se instalaron equipos de cloración.
 
Destacó que, para atender la contingencia definida en el acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria a la epidemia por el COVID19, publicado el 30 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se ejercieron 2 millones 784 mil pesos del programa Agua Limpia emergente.
 
En ese sentido, dijo que se atendió́ al 100 por ciento de las cabeceras municipales y las 51 localidades rurales del estado, con acciones como el suministro de 125 toneladas de hipoclorito de sodio y la distribución e instalación de 45 equipos de cloración.
 
Mediante el Programa Agua Limpia Emergente, se distribuyeron 33 millones 800 mil litros de agua, suministrada en cárcamos de bombeo, se trabajó́ con un total de 18 pipas, de las cuales, 12 distribuyen en cárcamos y 6 en colonias y sectores con insuficiencia de volumen.
 
En lo que respecta a la cultura del agua, se capacitó a servidores públicos estatales y municipales y se contó con programas como Guardianes del Agua dirigido a la niñez zacatecana, con el fin de concientizar sobre el cuidado y preservación del vital líquido; asimismo se trabajó con dinámicas en las Ferias del agua y con los distintos Espacios de Cultura del Agua municipales.
 
Maldonado Moreno detalló que, al inicio del quinquenio, la cobertura de agua potable en el estado era de 94.3 por ciento, mientras que de alcantarillado era de 89.3 por ciento. A la fecha se tiene un porcentaje de acceso a agua potable del 97.60 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de un 93.14 por ciento en servicios de drenaje y alcantarillado, datos que arrojan que el Gobierno de Tello avanza en su compromiso de garantizar a las y los zacatecanos el acceso al agua potable.
 
El titular de la SAMA hizo un llamado a las y los legisladores para trabajar unidos y con corresponsabilidad para gestionar mayores recursos a fin de que las y los zacatecanos tengan mejores servicios y se contemplen más acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente.
Puedes compartir esta noticias.
Anterior Se consolida Zacatecas como potencia agroalimentaria
Siguiente Secretaria de Educación escucha demandas del Sindicato de la UTEZ