ZACATECAS. Durante el último mes, 89 mil 654 usuarios de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) registraron consumos de 10 mil litros de agua o menos, atribuido al término de la época de estiaje y a medidas de ahorro del líquido.
Dichos usuarios, que representan 76 por ciento de las 118 mil tomas que conforman el padrón de la JIAPAZ, pagarán la tarifa preferencial para el uso que corresponda, entre doméstico, comercial, industrial/hotelero o de espacios públicos.
Junio fue el mes del año con mayor consumo de agua, con aumentos promedio de 50 por ciento en el uso doméstico, al unirse el estiaje y la contingencia sanitaria, que implicaron mayor consumo por el calor, el confinamiento y el aumento de las medidas de higiene.
En el primer trimestre del año, el número de tomas que superaron los consumos mínimos fue de 27 mil 306; para abril fueron 31 mil 918; en mayo, 31 mil 313; en junio, 34 mil 848 y en julio, 31 mil 236. Para agosto, 28 mil 365, frente a 89 mil 654 que registraron 10 mil litros o menos.
Autoridades de la JIAPAZ reiteraron el llamado a sus beneficiarios para hacer un uso responsable de este recurso pues, al evitar desperdicio, el agua llega a otras familias que la necesitan y se reduce el monto a pagar en el recibo.
Las principales recomendaciones para ahorrar agua son detectar y reparar fugas dentro de los domicilios, reutilizar el agua de la ducha y del lavado para el sanitario y el riego de jardines, así como colocar dispositivos ahorradores, de ser posible.