ZACATECAS. La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), hace un llamado a la población en general a ser donadores de sangre, ya que, derivado de actual pandemia, ha disminuido la participación ciudadana y en consecuencia se han afectado las reservas.
Betsy Pacheco, directora del CETS, informó que, al considerar que las solicitudes de sangre y sus componentes han aumentado por no contar con otra forma para el abasto que la de donadores sanos que la proporcionan de manera voluntaria y solidaria, se hace un llamado a ayudar a recuperar la salud y preservar la vida de quienes requieren una transfusión.
La funcionaria invitó a la población en general, de entre 18 a 65 años de edad, a que sean donadores de sangre y aporten una esperanza de vida a quienes lo necesitan.
Pacheco precisó que los interesados deben acudir al CETS Zacatecas, ubicado en el municipio de Guadalupe, libramiento Tránsito Pesado número 3, kilómetro 7, colonia Industrial, a un costado del Hospital de la Mujer de Zacatecas, con un horario de 7 a 16 horas.
Detalló que para ser donador se deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:
– No comer grasas 24 horas antes.
– No exceder el ayuno de 12 horas.
– Dormir adecuadamente.
– Mantenerse bien hidratado.
– No estar enfermo de cuadros gripales, infecciones estomacales, o cualquier otra infección, si es el caso, esperar dos semanas y acudir a donar.
– Tener un peso mayor de 50 kilos.
– Esperar un año después de un tatuaje o una perforación.
– No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas.
– No haber padecido hepatitis después de los 10 años de edad.
La Directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea agradeció el invaluable apoyo de la población zacatecana, la cual, dijo, se caracteriza por ser solidaria en momentos difíciles para beneficio de otros.