ZACATECAS. Autoridades estatales y federales que conforman el Grupo de Coordinación Local (GCL) acordaron redefinir acciones que permitan contener a los grupos delincuenciales, cuya disputa ha arrojado, al menos, el 90 por ciento de los homicidios registrados en el estado.
En la reunión semanal del GCL, analizaron los diferentes acontecimientos ocurridos durante la última semana para mejorar las estrategias de seguridad aplicadas en distintos puntos del territorio estatal.
En atención a las instrucciones del Gobernador Alejandro Tello, los integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL) acordaron intensificar los operativos y filtros para mantener la seguridad en todos los municipios del estado, lo cual es posible con el trabajo coordinado y la suma de voluntades.
El Gobernador Tello precisó que la prioridad de su administración ha sido mantener un clima de tranquilidad entre la población, por lo que pidió a los integrantes del grupo estar alertas y atender puntualmente los llamados de la población.
Aseguró que la coordinación interinstitucional permite que las fuerzas del orden no sólo mantengan presencia y confianza entre la población zacatecana, sino también combatir la incidencia delincuencial, detener en flagrancia a presuntos delincuentes y asegurar objetos prohibidos.
Por otra parte, el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que, durante la última semana, las acciones del GCL derivaron en la detención de 48 personas por su presunta participación en un delito. La violencia intrafamiliar fue la infracción más recurrente.
En la reunión también estuvieron: el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández; el General Ernesto José Zapata Pérez, comandante de la XI Zona Militar; el Coronel Óscar Zavala Barrera, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas; el delegado de la Procuraduría General de la República, Cristian Camacho Osnaya y representantes del Centro Nacional de Investigación.