ZACATECAS. Como resultado del trabajo coordinado del Gobierno de Alejandro Tello con las autoridades que conforman el Grupo de Coordinación Local (GCL), en lo que va del mes de agosto, personal de la XI Zona Militar y Guardia Nacional aseguraron al menos a 23 personas por la comisión de un delito.
De igual manera, liberaron a cuatro personas privadas de su libertad, una de ellas víctima de extorsión telefónica y consumaron la destrucción de más de cinco hectáreas de plantíos de marihuana en diversos municipios.
Las autoridades federales destacaron el trabajo que realizan con el Gobierno estatal durante las reuniones periódicas del GCL, lo cual permite evaluar los avances obtenidos en seguridad, así como orientar las acciones y operativos policiales, con el objetivo de inhibir los actos ilícitos.
En este sentido, el Coronel Óscar Zavala Barrera, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, detalló que, como muestra del trabajo interinstitucional, diariamente se logran resultados en el combate a quienes infringen la ley, acciones que han permitido que, a lo largo del mes de agosto, la corporación a su cargo asegurará al menos a 23 personas por la comisión de un delito.
De igual manera, aseguraron 21 dosis de cocaína y 103 de cristal, aproximadamente 1 kilo y 500 gramos de marihuana, ocho armas largas, dos armas cortas, al menos 563 cartuchos útiles y 42 cargadores.
En particular destacó dos acciones, una concretada en la comunidad 20 de Noviembre del municipio de Miguel Auza, en donde obtuvieron los siguientes resultados:
– Cinco personas detenidas
– Tres personas liberadas
– Cuatro armas largas de diferentes calibres
– 563 cartuchos
– 18 cargadores
– 66 estrellas poncha llantas
– Un vehículo con reporte de robo.
Una segunda acción se llevó a cabo en el municipio de Sain Alto, en la comunidad de Río de Medina, en donde se aseguró lo siguiente:
– Seis personas, cinco hombres y una mujer
– Cuatro armas largas
– Dos armas cortas
– Dos vehículos asegurados (1 con reporte de robo)
– 24 cargadores
– 16 sobres con cristal
– Decenas de cartuchos.
Por su parte, el General de Brigada de Estado Mayor Ernesto José Zapata Pérez, comandante de la 11 Zona Militar, informó que en lo que va del mes de agosto se han destruido al menos 5.19 hectáreas de plantíos de marihuana, mismos que se desglosan de la siguiente manera:
– Mezquital del Oro, tres plantíos con una superficie total de 2 mil 400 metros
– García de la Cadena, 24 plantíos con una superficie de 42 mil 400 metros cuadrados en su conjunto
– Ixtlahuacán Jalisco, zona limítrofe con Zacatecas, cinco plantíos de marihuana con una superficie total de 5 mil 900 metros cuadrados
En otras acciones, las autoridades de seguridad aseguraron cuatro armas largas, 47 cargadores, 489 cartuchos de diferentes calibres, 128 dispositivos poncha llantas y cinco vehículos de los cuales, cuatro contaban con reporte de robo.