ZACATECAS. Con la plataforma de georreferenciación que permite tener información focalizada que oriente la generación de acciones para prevenir y erradicar el embarazo en adolescentes, el Gobierno del Estado busca enfrentar esta problemática, en coordinación con otras instituciones.
Dicha herramienta fue presentada durante la Quinta Sesión Ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), donde la Secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, enfatizó el avance de Zacatecas en este tema, considerado un problema de salud pública que pone en riesgo la vida e integridad de las niñas y adolescentes.
Rivero Garza dijo que el Gobernador Alejandro Tello instruyó para que los trabajos interinstitucionales se realicen en coordinación con la academia y organizaciones civiles. Destacó también que con la plataforma se fortalece la Estrategia Estatal para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (EEPEA).
Agregó que gracias a las acciones que se han realizado, Zacatecas pasó del tercer lugar nacional en embarazos en adolescentes al doceavo lugar, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Cabe destacar que la georreferenciación es un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) y la Secretaría de las Mujeres (Semujer), que deberá seguirse fortaleciendo.
Durante la reunión también presentaron el proyecto estatal aprobado por el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), que emite el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para que las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) realicen acciones con perspectiva de género e interculturalidad, análisis interseccional y enfoque de derechos humanos.
Todo ello, con el objetivo de que contribuyan a erradicar el embarazo infantil y a disminuir el embarazo adolescente.
Este año, la Semujer participa en FOBAM con el proyecto denominado Acciones de prevención y atención del embarazo en niñas y adolescentes en Zacatecas, alineadas a la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), el cual tiene como objetivo implementar acciones que contribuyan a su cumplimiento y se realicen en coordinación con el GEPEA.
El enfoque de dichos trabajos está en municipios clasificados con muy alta y alta tasa de fecundidad adolescente, así como en aquellos con mayor población con tasa media.
Son 13 municipios, entre ellos: Jiménez del Teúl y Villa González Ortega, con tasa de fecundidad adolescente muy alta; Santa María de la Paz, Trancoso, Miguel Auza, Cañitas de Felipe Pescador, Melchor Ocampo, Pánuco y Ciudad Cuauhtémoc, con alta tasa, y Mazapil, Sain Alto, Fresnillo y Guadalupe, con tasa media.
Finalmente, invitaron a integrantes de todas las instituciones a informar sobre las acciones de prevención y atención del embarazo en niñas y adolescentes, así como de atención de la violencia sexual en estos mismos grupos, en el marco de la Contingencia por COVID-19, para continuar fortaleciendo las acciones del Gobierno de Zacatecas en esta materia.