ZACATECAS. La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) realizó el primer Diálogo Intergeneracional Prevención de Riesgos Sociales durante la Contingencia, dirigido a adolescentes en aislamiento, cuyo objetivo principal fue implementar una ruta de protección de sus derechos.
La titular de este sistema, Lorena Lamas Arroyo, enfatizó en la necesidad de facilitar espacios de diálogo como una acción fundamental para que la opinión de las y los adolescentes sea escuchada y tomada en cuenta, a fin de poner en marcha acciones y estrategias de prevención y atención sustantivas durante la contingencia.
En esta experiencia, participaron con sus inquietudes sobre el COVID-19 adolescentes de seis municipios: Atolinga, Jerez, Noria de Ángeles, Pánuco, Guadalupe y Fresnillo, con la colaboración del Programa de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y la Dirección General del Colegio de Educación Técnica del Estado (Conalep).
Lamas Arroyo dijo que con este mecanismo se pretende que las y los adolescentes se involucren como agentes activos para incidir en las decisiones sobre los temas que les afectan en el contexto de la jornada de sana distancia, a partir de la escucha a sus preocupaciones y propuestas.
Comentó que hacer realidad el derecho a la participación de las y los adolescentes en confinamiento es fundamental para reducir los factores de riesgo que enfrentan, como aquellos relacionados con su salud física y mental.
El encuentro contó con la participación de Marcelina Rodríguez Robles, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), como moderadora; Edmundo Morones Dueñas, director general del Conalep en el estado y Maribel del Muro Serna, responsable del Programa de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).