GUADALUPE. El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, reportó pérdida total del expendio abarrotero conocido como “La Bodeguita de Guadalupe”, que quedó derruido a causa de un incendio ocurrido la madrugada de este viernes.
El reporte se recibió en el Sistema de Emergencias 911 a las 1:05 horas de este viernes, por lo que de inmediato se movilizaron los elementos de la corporación al lugar de los hechos, en la avenida Colegio Militar, en Guadalupe, Zacatecas.
Ante la magnitud del sinestro, se solicitó apoyo de distintas dependencias y corporaciones, como la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía de Seguridad Vial, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Unidades de Protección Civil de la capital y Guadalupe, Policía Preventiva Municipal y Cruz Roja Mexicana.
Con el respaldo también de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y de empresas particulares, el fuego fue sofocado después de siete horas.
En las labores de prevención, fue necesario evacuar a 43 personas del Asilo de Ancianos La Divina Providencia, cuyas instalaciones se ubican a pocos metros del lugar, ante el posible riesgo de intoxicación por monóxido.
Tras un intenso trabajo para controlar las llamaradas, 96 elementos, con 33 unidades de apoyo y 15 pipas, con un total 195 mil litros de agua, se controló el incendio en el lugar, que resultó con pérdida total tanto en sus instalaciones como de enseres y la mercancía, mucha de ella de primera necesidad.
Las causas que provocaron el incendio serán determinadas por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), que hasta el mediodía de este viernes se encontraban en el lugar para realizar las investigaciones y los peritajes correspondientes.
El Gobernador Alejandro Tello lamentó este acontecimiento y envió un mensaje de solidaridad a los empresarios duelos del negocio, quienes brindan oportunidad de empleo a decenas de familias desde hace más de cuatro décadas.