ZACATECAS. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Coordinación General de Ganadería, entregó a 22 apicultoras y apicultores del estado, el Reconocimiento en Buenas Prácticas Pecuarias en la Producción de Miel.
Para emitir el reconocimiento se realizó la inspección de 26 apiarios con 955 colmenas y se contó con el apoyo del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFOPP).
Las y los productores reconocidos pertenecen a los municipios de Jerez, Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Ojocaliente, Villa García, Vetagrande, General Enrique Estrada y General Francisco R. Murguía.
El Representante estatal de la Secretaría de Agricultura, José María Llamas Caballero, explicó que las buenas prácticas de producción son recomendaciones enfocadas a garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos, reduciendo riesgos físicos, químicos y microbiológicos durante el proceso de obtención y cosecha.
“Este reconocimiento ayuda a garantizar que los apicultores ofrezcan miel libre de contaminantes y también significa el primer paso de las y los productores para lograr la producción orgánica de miel y la certificación de sus centros de envasado”, precisó Llamas Caballero.
Algunas de las buenas prácticas de producción consisten en que el apiario esté libre de maleza y basura, debe estar ubicado en áreas que no haya riesgo de contaminación de la miel por agroquímicos, la vestimenta del apicultor debe estar limpia, al igual que los bebederos y el vehículo para el transporte de la miel, entre otras.
Dichas buenas prácticas están contenidas en un Manual que publica el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).