ZACATECAS. Luego de un acuerdo con la Embajada de Canadá para garantizar las medidas sanitarias correspondientes debido a la actual contingencia, se reactiva el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, que permitirá a 200 zacatecanos viajar a ese país a laborar.
Canadá cerró sus fronteras a estos viajes el pasado 16 de marzo, como medida para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19), recordó Cliserio del Real Hernández, subsecretario del Servicio Nacional de Empleo Zacatecas.
Añadió que los jornaleros agrícolas al llegar a aquel país deberán cumplir con las normas de seguridad como permanecer durante 14 días aislados antes de comenzar a trabajar, periodo durante el cual recibirán su salario; además, quedarán exentos de cualquier gasto que se genere durante el mismo.
Debido al flujo de personas en los aeropuertos, solicitaron a los trabajadores que vayan preparados con artículos como cubre bocas y gel antibacterial, para disminuir la probabilidad de contagios y que lleguen sanos a Canadá, como lo avala el certificado médico con el que viajan.
Es importante recordar que todas las personas que van a trabajar bajo este esquema ya tenían lista su documentación. El contrato laboral es de seis a 10 meses en las provincias de Ontario, Alberta, Columbia Británica, Saskatchewan y Quebec.