ZACATECAS. El General de Brigada en retiro, Ignacio López Flores, asumió este miércoles el cargo como nuevo director del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas.
Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que se dio el relevo de director de dicho Centro como parte de las acciones contundentes para fortalecer el Sistema Penitenciario en la entidad, así como una medida para reforzar las acciones de seguridad, reinserción social y respeto irrestricto de los derechos humanos.
Destacó que con esta acción, con el traslado de 165 Personas Privadas de su Libertad (PPL), así como la constante capacitación y contratación de más Policías Penitenciarios se fortalecen las acciones que en conjunto Gobierno Federal y Estatal realizan para mejorar las condiciones del Sistema Penitenciario.
Asimismo, Camberos Hernández reconoció el trabajo de Antonio Solís Álvarez, quien, durante poco más de un año y medio, fungió como Director de este centro penitenciario.
Explicó que la designación de Ignacio López Flores obedece a las medidas de seguridad y reorganización que deben tomarse tras las riñas registradas en últimas fechas, aunadas a la amplia experiencia que posee en el rubro penitenciario.
Recalcó que dentro de las acciones que en materia del Sistema Penitenciario se han realizado durante la administración de Alejandro Tello, está la acreditación ante la Asociación Americana de Correccionales (ACA) de los cárceles distritales de Río Grande, Jalpa y Jerez, mientras que se encuentran en proceso los centros de Tlaltenango y Ojocaliente.
El titular de la SSP aseguró que, con acciones como éstas, se propicia el avance en el fortalecimiento del Sistema Penitenciario como parte de los siete ejes que integran el Programa Estatal de Seguridad Pública, implementado por el Gobernador Alejandro Tello.
Currículum de Ignacio Flores
Ignacio López Flores, general de brigada en retiro con más de 40 años de servicio ininterrumpido en el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, fue subteniente de Infantería en el Batallón 54 de Infantería; teniente de Infantería en la Brigada de Fusileros Paracaidistas y Capitán segundo de Infantería en el Segundo Batallón de Paracaidistas en la Escuela Militar de Especialistas.
También se desempeñó como mayor de Infantería en la Brigada de Fusileros Paracaidistas; mayor de Arma Blindada en el Cuartel de la Primera Brigada Blindada en el Cuarto Regimiento Blindado; Teniente Coronel y Coronel de Arma Blindada en Regimientos Blindados y Comandante del Quinto Regimiento Blindado del Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales.
Asimismo, López Flores ascendió en 2009 al grado de General Brigadier, realizó cursos de aplicación en la Escuela Militar de Infantería, Artillería, Armas, Zapadores, Servicios y Curso Superior en materia de Recursos Humanos.
En su trayectoria militar, fue gerente de tiendas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y formó parte de cursos de especialidad como paracaidista integrado a las Fuerzas Especiales de México.
En el sistema penitenciario, de febrero de 2014 a mayo de 2016, Ignacio López fue Director del Centro de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública en Tabasco; de septiembre de 2016 a junio de 2017 fue Director General de Prevención y Reinserción Social de la SSP de Zacatecas y de agosto de 2017 a febrero de 2018 se desempeñó como Director del Centro de Reinserción Social en Oaxaca.