“NOS ESTÁN MATANDO DE HAMBRE Y DE SED”


JIMÉNEZ DEL TEÚL. La crisis del agua potable ya se encuentra a la vuelta de la esquina en el territorio zacatecano, y los estragos ya están presentes en los habitantes de Guadalupe, de la capital y Fresnillo, quienes cada vez resienten más la falta del vital líquido.

La solución a esta problemática se encuentra en Jiménez del Teúl, municipio ubicado a 250 kilómetros de la capital, rumbo al noroeste del estado, desde donde se abastecería de agua a más de 500 mil personas durante 50 años.

Se trata de la construcción de la Presa Milpillas, que se ubicaría en el corazón de la Sierra Madre Occidental, en una de las zonas más pobres del estado, que abastecería del recurso hídrico a por lo menos siete municipios y potenciaría el desarrollo económico de la región a través de la agricultura.

La esperanza del progreso

Esta obra, sin embargo, ha dividido a la población de Jiménez del Teúl, por lo que en las tiendas de abarrotes, en los caminos de terracería o en las asambleas, dialogan quienes están de acuerdo con que se lleve a cabo, pero también quienes, con o sin argumentos e incluso sin conocer el proyecto, se oponen.

En un corral con cerco de piedra ubicado en la entrada a Atotonilco, la comunidad más grande de Jiménez del Teúl, ubicada a 6 kilómetros de la cabecera municipal, un hombre muele pastura en su trilladora para darla a un reducido hato ganadero.

Y aunque el Sol aún no llega al cenit, el sudor ya corre por la frente de ese pequeño ganadero, pues del ritmo de trabajo que imprima depende el sustento de su familia.

Su nombre es Juanito y, al igual que cualquiera de los campesinos que forman parte del ejido Atotonilco, puede dar cuenta de lo difícil que es prosperar en ese lugar, en el que la mayoría aún abre surcos de tierra con azadón en mano y siembra con el apoyo de yuntas.

Él y su familia ven en la construcción del Proyecto Hídrico Milpillas, que se ubicaría a unos kilómetros de su vivienda, la oportunidad de progreso para su comunidad, con la que han soñado desde hace décadas.

Puedes compartir esta noticias.
Anterior ULISES MEJÍA ABRE CAMINO A OTROS MUNICIPIOS EN GESTIÓN CON MIGRANTES
Siguiente CIERRA CON BROCHE DE ORO EL GRUPO DE ROCK ENJAMBRE